MINISTERIO JOVEN


martes, 6 de diciembre de 2011

HISTORIA DEL CLUB DE CONQUISTADORES EN BOLIVIA

 

HISTORIA DEL CLUB DE CONQUISTADORES EN BOLIVIA

Antecedentes.
Antes el inicio del Club de Conquistadores ya funcionaba las clases progresivas bajo la organización de los MISIONEROS VOLUNTARIO (M.V.).
Aproximadamente el año 1946, funcionaba las CLASES PROGRESIVAS en la Escuela Adventista de Carcajees (Cochabamba). Estas clases comprendían:
ü  Amigo                   (Pañoleta azul)
ü  Compañero           (Pañoleta roja)
ü  Explorador            (Pañoleta verde)
ü  Guía                      (Pañoleta amarrilla)
ü  Guía Mayor           (Pañoleta amarrilla con emblema de Guía Mayor)

La escuela de Carcajees fue trasladada a la localidad de Vinto (Cochabamba) funcionando en este lugar como Colegio Adventista de Bolivia, actualmente la Universidad Adventista de Bolivia. Allí continuó las clases progresivas de M.V. bajo el liderazgo de los esposos Durksen, alrededor del año 1967.
 
 
Fundación del Primer Club de Conquistadores.
En Julio de 1970, dependiente de la Iglesia Adventista de Villa Copacabana en la Ciudad de La Paz, nació el Club de Conquistadores “LUCERO” constituyéndose éste en el PRIMER CLUB DE CONQUISTADORES DE BOLIVIA. Los 9 Conquistadores son los Siguientes:
1)      Oscar Ibáñez
2)      Virginia Tordota
3)      Victoria Poma
4)      Lucía Poma
5)      Richard Stacey
6)      Robert Stacey
7)      Esther Saravia
8)      Hugo Mamani
9)      Reynaldo Saravia

El primer director de este club fue el Prof.: Mario Orellana.
La apertura del club fue autorizada por el departamento de Jóvenes Misioneros Voluntarios (J.M.V.) de la MISIÓN BOLIVIANA ADVENTISTA, cuyo departamental era el Prof.: Alfredo Quiroz.
La primera investidura se realizó el mismo año 1970 y estuvo a cargo del Prof.: Alfredo Quiroz – Director de JMV, Hna. Anatolia de Quiroz, Hna. Alaña – Esposa del Tesorero de la Misión Boliviana, Hno. Laureano Pocoaca y Hna. Elizabeth de Pocoaca. Fueron investidos 8 participantes del club en las preclases: Abejita Laboriosa, Rayito de Luz, Constructores y Manos Ayudadoras.

El primer campamento del Club Lucero se realizó entre Unduavi y Chulumani, “Chirca” del 04 al 07 de agosto de 1971. En este evento participaron como organizadores:
ü  Mario Orellana                              Director del Club
ü  Mario Nogales                              Consejero de Unidad
ü  Jacinta Guevara                             Consejera de Unidad
ü Eduardo Stacey                             Consejero General del Club y Presidente de la Misión  Boliviana.
Participaron además 35 conquistadores.


Desarrollo Posterior.
El segundo Club de Conquistadores fue organizado en la iglesia de Sopocachi  por la Srta. Ruth Jara en 1971. El tercer Club se organizó en la iglesia Los Andes bajo la dirección de la Hna. Elizabeth de Pocoaca, también en 1971. Ambos clubes estaban ubicados en la ciudad de la Paz.

El cuarto Club de fundado en iglesia Central de la Ciudad de Santa Cruz, con el nombre de MARANATHA en el año 1973, bajo la dirección del Prof.: Mario Orellana. El Quinto Club fue fundado en Yapacaní en 1977, MARANATHA II, por el Prof.: Mario Orellana.

Reconocimiento.
El verdadero fundador del primer Club de Conquistadores fue el Comandante del Universo, el Señor Jesús, utilizando como instrumentos a diferentes líderes de los Clubes.

14 comentarios:

  1. bueno y que es del departamento de cochabamba que clubes existieron.
    yo sabia que el hermano laureano pocoaca era el primer director del club alli en la Paz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tu irs al campori nacional en que clase estas en que club estas espero verte y conocerta alla en el campori y ser muy buenos amigos

      Borrar
  2. es super pero cuando se fundo el primer club en EL ALTO?????? uno de los mejores clubs es el club"GENESARET"

    ResponderBorrar
  3. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que taaaaaaalllllllllll estoy emocionada por que ya no falta mucho pa el campori nacional ya cuento los dias pa ir ahi

    ResponderBorrar
  4. POR FAVOR PEDIMOS QUE SI VAN A DOCUMENTAR HECHOS HISTÓRICOS DEL CLUB DE CONQUISTADORES EN BOLIVIA TENGAN LA AMABILIDAD DE TENER UNA FUENTE CONFIABLE Y CON RESPALDO BIBLIOGRÁFICO. DE NOS SER ASÍ FAVOR QUITAR ESTA INFORMACIÓN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado amig@, esta información fue sacada del libro de historia de la Unión Boliviana, por lo tanto es una fuente confiable, al menos que usted pueda demostrar con "pruebas" otra fuente histórica confiable. Que Dios los bendiga.

      Borrar
    2. CUAL ES EL LIBRO Y QUIEN LO ESCRIBE? DONDE SE PUEDE CONSEGUIR UN EJEMPLA?

      Borrar
  5. Yo tengo una carta escrito por Mondoe Dale Duerksen el 1 de mayo de 1963 en que el dice que el primer club de conquistadores en Bolivia fue empezado en el CAB por el y el director del CAB George Burgdorff.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que tendrias que hacer es llevar esa carta a la Unión Boliviana y presentarla al Departamento JA y que ellos verifiquen y hagan el estudio necesario.

      Borrar
    2. Monroe Dale Duerksen es mi suegro, y George Burgdorff es mi padre. Ambos viven en EEUU como yo y por ahora seria imposible ir a la Union Boliviana de donde vivimos en los EEUU. Yo tengo 61 anios de edad y estuve en ese club. La carta esta escrita en ingles. En otra carta escrito el 28 de febrero escribio que el 9 de febrero "We started a Pathfinder Counselor’s Training Class last night in the Sopocachi church. I invited all three of the churches in La Paz to participate, but only a handful turned out, and I think they were all from Sopocachi." Dice "Empezamos una clase de entrenamiento para consejeros de conquistadores anoche en la iglesia de Sopocachi. Yo invite a las 3 iglesias en La Paz a participar, pero solo vinieron pocos, y crea que todos eran de Sopocachi."

      Borrar
    3. La clase de Explorador fue introducido en 1956 segun la Asociacion General. http://gcy.bigfoottech.com/ABOUTUS/OurHistory/tabid/191/agentType/ViewSearch/PropertyTypeID/90/Default.aspx
      Ted Burgdorff

      Borrar
    4. POr favor, si pudiera escanear esos documentos y otros que tuvieran (incluyendo fotos si hubiera) y enviarlos a pastorodsp@gmail.com Sería interesante y de gran ayuda reescribir la historia de como empezó el club de conquistadores en Bolivia.

      Borrar
  6. Omar,
    Tengo mas informacion que quiero enviarte. Tienes correo electronico? TB

    ResponderBorrar
  7. vengo del futuro y efectivamente el primer club documentado es Heraldos DE COCHABAMBA liderados por George Burgdorff y Doroty Burgdorff el año 63

    ResponderBorrar